El Congreso de los Diputados no repondrá al menos una veintena de portátiles tipo iPad que han perdido de parlamentarios. Los servicios técnicos e informáticos de la Cámara baja solo están considerando afrontar la reparación de una decena de esas tabletas en manos de diputados que han sido dañadas y que no funcionan. El asunto ha sido estudiado por la Junta Informática de la Cámara y fuentes de la dirección del Congreso han justificado la medida por razones de “austeridad” y de “responsabilidad”. La decisión final se tomará la semana que viene en la Mesa del Congreso.

Al comenzar la presente legislatura los servicios de la Cámara baja facilitaron a los 350 parlamentarios una serie de instrumentos técnicos para mejorar su trabajo. Entre los mismos estaban desde teléfonos móviles de última generación, hasta tarjetas de transporte, línea ADSL en sus domicilios y una tableta iPad que cumple las funciones de equipo de ordenador portátil que se les proporcionaba hasta ahora. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha precisado hoy martes que hasta estos momentos un total de 30 de esos equipos se habían perdido, habían sido robados o presentaban averías para su reparación. El propio Posada admitió que la cifra de entre 15 y 20 que se habían perdido o habían sido sustraídos era “un poquito demasiado alta”, según informa Efe.

Jesús Posada ha aclarado también que el Congreso va a afrontar la primera reparación de esos aparatos estropeados en un ejercicio de responsabilidad con el material que la Cámara presta a los diputados. El Congreso, en cualquier caso, enviará una carta a los parlamentarios para explicarles esta medida. Si se produce una segunda avería la reparación correrá a cargo del diputado. Los servicios técnicos del Congreso estudian la opción de montar una aplicación en los aparatos para tratar de localizar futuras unidades perdidas.

Ya existe actualmente en los iPad un servicio, llamado iCloud, con la función Buscar mi iPad, que se puede activar y que envía un mensaje personal al dueño del aparato donde localiza en un mapa la tableta y da la opción de bloquearlo o, incluso, de borrar remotamente sus contenidos.

En este caso no ha habido controversia política. La portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Soraya Rodríguez, ha recordado que el iPad es un instrumento de trabajo de la institución y ha subrayado que son los diputados los responsables de mantener “un deber de custodia” y de cuidarlos hasta el final del mandato.

Soraya Rodríguez ha aprovechado la ocasión para recordar, en esta política de austeridad y transparencia, que el Grupo Socialista quiere que el Congreso dé publicidad a través de su página de Internet de las actividades que los diputados realizan cuando van al extranjero, explicando el objeto del viaje y la composición de cada delegación, pero sin detallar el coste concreto de cada desplazamiento. Rodríguez ha hecho pública esta propuesta, que su grupo presentará este miércoles en la Mesa, tras conocer la demanda realizada al respecto por un periodista de EL PAÍS. El Congreso denegó en principio esa petición, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el resto de los diputados del PP en la Mesa han solicitado un informe jurídico.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/politica/2012/11/06/actualidad/1352220772_273658.html

Anuncios