Las tabletas de Samsung se han triplicado en un año. Es la primera conclusión a la vista de las ventas del trimestre, que acaba de publicar la consultora IDC. También podría ser la explicación a la sorprendente incursión de Apple en el mercado de las tabletas pequeñas, con su iPad Mini, porque en el trimestre pasado mientras se dispararon las ventas de la firma coreana, las de Apple perdieron porcentualmente nueve puntos de mercado (15 si se compara con el segundo trimestre de 2011); aún así, la mitad de todas las tabletas que se vendieron en el mundo el pasado trimestre llevaban el símbolo de la manzana.

Fue otro gran trimestre para este aparato si se compara con el año anterior, pues las ventas subieron un 49,5%, cuando la de ordenadores son planas o ligeramente inferiores. Respecto al segundo trimestre del año, la subida fue solo del 6,7%, quizás porque el consumidor esperaba la renovación de modelos por parte de Apple, como finalmente ha ocurrido este mes.

En números absolutos, Apple vendió 14 millones de tabletas (11,1 en el mismo trimestre del año anterior; Samsung, 5,1 (1,2); Amazon, 2,5 (sin datos hace un año); Asus, 2,4 (0,7), Lenovo, 0,4 (0,2), mientras que el resto de los fabricantes 3,3 millones, frente a los 5,4 millones de tabletas de hace un año, lo que indica que las ventas se van concentrando en unas pocas marcas. En total se colocaron 27,8 millones de unidades.

Amazon aún no había lanzado una tableta en el tercer trimestre de 2011, por lo que no se puede comparar, pero sí con el trimestre anterior, respecto al cual ha ganado cuatro puntos porcentuales, según IDC. Hasta ahora solo se sabía la cifra jaleada por la propia empresa que sostenía que en el último trimestre de 2011 se había hecho con el 21% del mercado de Estados Unidos. Desde entonces ha aumentado sus modelos y ha comenzado a venderlos en otros países, entre ellos España.

El fuerte aumento de Asus en un año (243%), solo comparable al de Samsung (325%) se interpreta como un éxito del modelo Nexus 7, que fabrica de acuerdo con Google. En cualquier caso, todas las tabletas, excepto la líder iPad, van con sistema operativo Android que, como sucediera con los smartphones, parece que pronto reinará también en estos aparatos. Solo el estreno de Windows 8 para tabletas podría alterar ese duopolio.

 

 

 

 

 

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/11/05/actualidad/1352103756_630129.html

Anuncios