Apple se arriesga a no poder vender su iPhone en México. Un juez rechazó el pasado 25 de octubre el recurso de amparo que presentó el gigante tecnológico contra iFone, una compañía mexicana de telecomunicaciones, por el uso de este nombre comercial similar al de su teléfono más famoso. La decisión judicial llega pocos días antes de la puesta a la venta del iPhone 5 en México, que ha empezado este viernes.

iFone registró este nombre comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 30 de abril de 2003, de acuerdo con el documento, accesible en la web del IMPI, aunque, según la web corporativa, funciona desde 1998 y actualmente vende servicios de comunicación para más de 10.000 call centers, según El Universal. También representa a la empresa AltiGen Communications Inc. para México. Curiosamente, AltiGen es un proveedor de productos de Microsoft, el principal rival de la compañía creada por Steve Jobs.

La batalla entre ambas empresas comenzó en 2009, según explica CNN Expansión. El director general de iFone, Antonio Treviño, declaró entonces a CNN que fue Apple quien intentó arrebatarles el nombre debido a la similitud con el de su teléfono más famoso. Treviño explicaba la elección del nombre, simplemente, como el resultado de fusionar las palabras “Internet” y “teléfono”. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya reconoció entonces que Apple no podría obtener los derechos sobre el nombre comercial de iPhone. Los tribunales han corroborado ahora esa decisión.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/11/02/actualidad/1351893403_809391.html

Anuncios