Y los ganadores de la maratón son…..Valentí Freixenet y Erola Rabat.

 Los dos jóvenes, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, idearon una aplicación para localizar con GPS comercios asociados a La Caixa y “compartir información sobre ellos en las redes sociales a través de Foursquare”, donde se van “marcando y fijando” lugares físicos y se gana puntuación al descubrir lugares nuevos. Para ellos fueron los 10.000 euros del primer premio de la FinAppsParty, concurso de aplicaciones financieras para teléfonos móviles.

Un total de 39 equipos de programadores participaron en la segunda edición de este maratón informático organizado por La Caixa y BDigital Apps. Los concursantes tenían 24 horas para idear una aplicación financiera. Aparte del premio gorodo, había un segundo de 2.000 euros, aunque el jurado decidió otorgar un tercero adicional.

El segundo puesto fue para el equipo de Alejandro Vidal, Jonatan Tierno, Gustavo Giudici y Agustín Verrastro. Su aplicación sirve para “compartir gastos al momento” y hacer transferencias entre particulares mediante la tecnología sin contacto NFC. El premio extra se lo llevaron César Rincón, Albert y Josep Oriol Mañá y Marcel Vañó, que idearon un sistema de pago electrónico para comercios basado en animaciones 3D y características de los videojuegos.

La mexicana Natalia Salazar, de 24 años, licenciada en negocios internacionales y una de las cinco mujeres participantes frente a 135 hombres, comentó que la entidad les pagó el viaje y que habían llegado “con muchas ganas”. Su aplicación consistía en agilizar los pagos y transacciones vía móvil para adaptarlo a “la compra de comida”.

En cambio, el danés Michael Pedersen, afincado en Kenia, lamentó que la embajada española en Kenia denegara a sus compañeros, Angela y Jerhquelyne, “el visado, porque les hubiera encantado venir”.

“Todo está muy bien montado”, comentó el equipo de programadores británicos, de entre 21 y 26 años. Ellos propusieron un servicio de asistencia al consumidor para resolver los problemas de envío de información. No tuvieron el éxito esperado.

Los participantes en la maratón tenían que llevar teléfonos móviles y ordenadores. La organización aportaba comida, bebida y el espacio (con una canasta de baloncesto para liberar el estrés), así como Internet y ocho grupos de mentores, que se encargaron de “validar las ideas, atender dudas y hacer pequeños controles”.

A partir de ahora, un grupo de expertos de la institución financiera valorará las ideas para su aplicación comercial. Dos de las que ganaron el concurso el año pasado ya están en la tienda de aplicaciones de La Caixa: StockSound, que sigue la evolución de la Bolsa mediante la música, y Aprender a ahorrar, descargada 1.500 veces, que sirve para que los padres controlen mediante el móvil la paga de sus hijos.

 

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