Sandy todavía no ha llegado a Nueva York, pero ya se ha llevado por delante el evento de Android para presentar sus nuevos aparatos. Si la semana pasada fue el turno de Apple con su iPad Mini, por fin su tableta de siete pulgadas, y Microsoft con Surface, de 10, ahora le toca al buscador que apuesta por los dos formatos y añade un nuevo móvil, Nexus 4.

En mayo, durante su conferencia anual de desarrolladores, presentaron Nexus 7, una tableta fabricada por Asus de siete pulgadas con un precio apetitoso (alrededor de 200 euros). Ahora no solo la pone al día con una versión con conexión 3G, sino que añade una tableta de 10 pulgadas, pero fabricada por Samsung. En su momento, Larry Page, fundador y consejero delegado de Google, indicó que este era el mejor tamaño para llevar siempre consigo, coincidiendo con el criterio de Steve Jobs, pero ambas empresas han seguido caminos divergentes para llegar a la misma meta: aparatos para el gusto de cada consumidor.

Los nuevos productos se ponen a la venta el 13 de noviembre; en el caso de la tableta pequeña, con un precio entre 199 y 299 euros, dependiendo de la capacidad y de la conexión 3G. En ambos casos un precio inferior al iPad Mini, pero por encima del modelo de Amazon, Kindle Fire. La tableta grande cuesta 100 euros menos que el más modesto de los iPad: 399 euros con 16 gigas. 499, con 32.

Una de las mejoras más interesantes de esta puesta al día de las tabletas consiste en el cambio de usuario. A través de la clave de usuario de Google se puede consultar. Se confirma así algo en lo que ninguno de sus competidores ha reparado, que el móvil es de uso personal, pero la tableta se comparte. Robert Hamilton, ingeniero de Google, considera que forma parte de la estrategia de Android para la conquista del hogar.

Nexus 4, móvil de grandes dimensiones

No solo de tabletas vive el mercado. Por primera vez Google se ha unido a LG para lanzar uno de sus móviles de bandera. Nexus 4 toma el relevo de Nexus Galaxy, también de generosa pantalla y con su propia respuesta a la fotografía panorámica que ha añadido Apple. PhotoSphere captura imágenes de hasta 360 grados. Por lo demás, no se sale demasiado de la norma, características de un móvil de alta gama solo que algo más asequible: 299 euros con ocho gigas de memoria que se doblan por 50 euros más.

Dentro de los cambios de Android 4.2 se encuentra la llegada a España de Google Music. Este programa servirá para almacenar música comprada previamente y se podrá compartir en diferentes aparatos. La ventaja que presenta es su funcionamiento en la nube: se compra una vez y se tiene acceso para siempre en varios aparatos. La gran duda es si no llegan tarde. Tras la irrupción de Spotify la música por suscripción es cada vez más popular.

En lo que sí parece esforzarse Google es en la creación de contenido diferente. Por un lado, lo integra con Google+, su red social, por otro ha creado una zona, Google Now, para que los propios artistas difundan, vendan y promocionen su trabajo. Se estrena el mismo día que los cacharros, el 13 de noviembre.

En todo caso, este estreno de software y hardware más que una lluvia de novedades parece un cambio menor, para no quedarse atrás, pero sin llegar a marcar el paso.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/10/29/actualidad/1351537412_145921.html

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