Horas antes del comienzo de show de Apple en San José parece que la única duda que queda es el precio. Las apuestas están entre 299 y 349 dólares, ganando enteros en las últimas horas el de 329, según 9 to5 Mac. Tampco parece ponerse en duda el nombre: iPad Mini, aunque aquí podría haber sorpresas, como la que ocurrió con el iPad 3 que se  llama únicamente iPad, para confusión de todos. También se da por sentado el tamaño de la pantalla, que será de 7,85 pulgadas frente a las 9,75 del iPad.

Habrá indudablemente más anuncios en un show que se acercará a las dos horas, aunque parecen menos atractivas: mejoras en los Macinstosh, pantallas con tecnología Retina o no, más iBook Air y mejores pero, como suele hacer la empresa, manteniendo precios.

Si a partir de las 19.00 horas de hoy martes, hora española, Apple no anuncia su tableta mini, se llame como se llame, se habrá reído bien de todos los analistas, expertos y periodistas del mundo applemaniaco. De hecho ya lo hizo al cambiar el lugar de su Anunciación, de San Francisco a San José, y la fecha, del día 17 al actual 23.

La fecha quizás tenga más que ver con la competencia que con el afán de llevarle la contraria a los medios de comunicación. Los tres más grandes de la tecnología norteamericana, Apple, Microsoft y Google han concentrado sus presentaciones en una semana, algo inédito, pisándose el halo de cada una de ellas y rompiendo una norma no escrita de respetarse sus respectivos shows.

Si hoy Apple anuncia nueva tableta y mejores portátiles, el jueves Microsoft presenta su portátil-tableta Surface y el sistema operativo Windows 8; y el lunes Google presentará nuevas versiones de Android y su tableta Nexus de 10 pulgadas (más grande que la actual, en un camino inverso al recorrido por Apple). Para rematar la semana, el mismo lunes, y quizás a la misma hora, Microsoft presentará Windows Phone 8.

La competencia es total, sin respeto a ningún nicho de mercado del otro, antes al contrario, combatiendo cada pequeña ventaja como pudiera ser las páginas de los periódicos y los espacios de las webs, que tendrá como resultado una previsible pérdida de atención para todos e, incluso, un hartazgo del consumidor, que opte por quedarse como está. Aún así, todos parecen quererlo todo; quien hacia software se mete en el mundo de la fabricación de máquinas y quien estaba en Internet se vuelca en productos físicos.

Esta semana, que da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, será fundamental en el futuro de más de una empresa. Para algunas, como Nokia y Microsoft, es otra oportunidad de ocupar algún el hueco en el mundo de los smartphones; para otros, como Google, es un nuevo intento de conseguir triunfar con aparatos propios, como tabletas y portátiles, más allá del sistema operativo Android. Y para Apple, en esta ocasión, se trata de pelear por el mercado de masas. Salir de su nicho cool y de precios altos para pelear con ofertas para escuelas y administraciones, con Amazon y Google, sectores donde el precio es fundamental para conseguir contratos millonarios. La respuesta a tanta incógnita, a partir de esta tarde.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/10/22/actualidad/1350927114_690303.html

Anuncios