Apple ha decidido eliminar el software de Oracle, Java, de su sistema operativo para Mac, OS X. A través de una actualización lanzada este miércoles, Apple ha eliminado el plug-in de Java en todos los navegadores compatibles con Mac.

Apple parece alejarse cada vez más de Java. Uno de los motivos de esta decisión puede deberse al problema de seguridad surgido en abril, que repercutía en los ordenadores Mac de los de Cupertino. Dicha vulnerabilidad aprovechaba un fallo en la versión de Java para Mac para penetrar en los sistemas. Se trataba de un virus que comenzó su actividad en septiembre de 201 aunque hasta abril este malware consiguió un mayor éxito aprovechando una vulnerabilidad de Apple.

Se conoció como el troyano Flashback que se instalaba en los Mac que no contaban con la última versión de Java lanzada por Apple, permitiendo a los responsables hacerse con el control de los equipos. De esta manera, los cibercriminales que habían lanzado la amenaza pudieron crear una red con los equipos intervenidos, que podían ser utilizados de forma remota para ataques o para el envío de correo basura.

Después de este incidente, solucionado por Apple a través de una actualización, parece que los de Cupertino quieren dejar de lado el software de Oracle. La última actualización lanzada de Java para OS X, OS X 2012-006, elimina el ‘plug-in’ por lo que deja de ser compatible con los navegadores utilizados en los ordenadores Mac.

Según informa Apple en su página de soporte, esta versión actualizada de Java es para las versiones de OS X 10.7 o posterior. El parche desinstala la actualización proporcionada por Java para Apple de los navegadores web.

Apple asegura que para utilizar los ‘applets’ en una página web, es necesario hacer clic en el botón “Missing plug-in” para descargar la última versión del ‘applet’ de Java desde el sitio de Oracle directamente. Esta actualización también elimina la aplicación Java Preferences, que ya no es necesaria para configurar los ajustes del ‘applet’, asegura la compañía.

El lenguaje Java fue creado por Sun Microsystems, y en los 90 era prácticamente imposible escribir una aplicación sin él. Sin embargo, desde la compra de la empresa por parte de Oracle hace un par de años se han sucedido los fallos y se advierte una dejadez y falta de actualizaciones por parte del nuevo propietario, Larry Ellison.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/10/19/actualidad/1350638676_520867.html

Anuncios