HP ya no es el primer fabricante mundial de ordenadores. Es lo que dicen las cuentas de Gartner, que dice que tiene el 15,5% del mercado frente al 15,7% de la china Lenovo, sin embargo las cuentas de IDC le da ese margen de beneficio a HP por delante de la marca china. Las diferencias entre ambas consultoras se explican porque mientras la primera calcula en función de los aparatos salidos de fábrica, la otra lo hace en función de los servidos en tienda.

Sería la primera vez que HP cediera el liderazgo en seis años. Y llega en un momento de crisis de la compañía, con una acción que ha perdido el 45% de su valor desde principio del año, con el cambio de sus consejero delegado, y las dudas sobre la venta de la división de ordenadores, como hizo siete años atrás IBM, cuando se la vendió a Lenovo. La llegada de la actual consejera delegada Meg Whitman paró esa idea, aunque se vuelve a barajar.

La crisis de HP es la crisis del ordenador, pues un trimestre más cayeron sus ventas: 87,5 millones de unidades en el trimestre, un 8,3% menos (un 8,6% según IDC) que hace un año. En la década anterior los crecimientos eran de dobles dígitos, gracias fundamentalmente al gancho de los notebook, los miniportátiles pensados para conectarse a Internet.

Ahora, la golosina para el consumidor es la tableta, que en estas estadísticas no se computan. La tableta está frenando la venta de pecés, aunque se espera que la salida del sistema operativo Windows 8, dentro de unas semanas, anime algo el sector. Dell, tercer fabricante mundial, y Acer, cuarto, también han visto perder ventas y cuota de mercado. 

 

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