Cada año Zagat, algo así como el equivalente a la Guía Michelin pero en Nueva York, saca sus listas con los restaurantes mejor valorados. En la nueva edición surge una sorpresa que corrobora una tendencia, la comida española es la segunda en la lista. Solo por detrás de la japonesa y por delante de la italiana, americana y francesa.

Una de las grandes diferencias de esta guía gourmet es que las notas no las ponen necesariamente reputados críticos, sino los propios consumidores. La puntuación es sobre 30 puntos. Los cinco establecimientos de cocina española mejor puntuados son Degustation, Tía Pol, Casa Mono, Sevilla y Txikito. En el veredicto han participado casi 50.000 votantes combinando aquellos que votan en Google+ en la web, en el móvil y los usuarios previamente registrados en Zagat. En todo el mundo suman más de 10 millones de opiniones.

En septiembre de 2011 Google compró esta guía, que se publica tanto en papel como en digital, para integrarla en Google+, su red social. Es la primera vez desde que se integró con el gigante que publica su lista, que también saldrá en papel. El español Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes en Google, es el responsable del proyecto: “Desde la adquisición de Zagat el consumo de contenidos en Google+ ha crecido 30 veces.

El siguiente paso en el proceso de integración será la posibilidad de hacer reservas desde la red social. “En Estados Unidos ya es posible a través de Open Table, un servicio adicional”, aclara el directivo.

Solo un año después de adquirir Zagat, Google hizo lo propio con la guía de viajes Frommer’s. Hernández cree que el proceso de integración será todavía más rápido aunque la marca principal tanto para reseñas viajes como para críticas de hostelería será la primera.

Desde su lanzamiento el 28 de junio de 2011, Google no escatima esfuerzos para promover su red social. La intención es competir de tú a tú con Facebook y Twitter. Hernández considera que tienen posibilidades de ganar la batalla: “Por su uso simple y por integrar la identidad digital del usuario en todos los servicios y productos de Google, así como en la web en general. Hoy la web es sobre todo social, queremos pivotar todos los productos y servicios entorno a quién eres y cuáles son tus intereses”.

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