Etiquetas

,

El casco de Thor en el 50 aniversario del ESO
eso1238a: La Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) por el VLT – ESO/Brigitte Bailleul

La celebración del 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral incluía la observación de la Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) usando el Very Large Telescope del observatorio Paranal, y esta imagen es el resultado.

Se trata de una imagen obtenida con el instrumento FORS2 (Reductor Focal y Espectrógrafo de baja dispersión) del telescopio 2 del VLT, bautizado como Kueyen, en las longitudes de onda de 550 nm (azul), 660 nm (verde) y 658 nm (rojo).

En este caso el telescopio 2 del VLT estaba funcionando en modo independiente de los otros tres, que es la forma habitual de funcionamiento del VLT, cada uno con su conjunto de instrumentos diferentes.

Pero también pueden funcionar los cuatro observando el mismo objeto para aumentar la cantidad de luz recogida, e incluso pueden funcionar en modo coordinado de tal forma que es como si el VLT tuviera un único espejo de 16 metros.

En este último modo el VLT es capaz de ver un objeto de 2 metros a la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Los telescopios del VLT por Brigitte Bailleul
Los telescopios del VLT por Brigitte Bailleul

NGC 2359 está en la constelación del Can Mayor, a unos 15.000 años luz de la Tierra, y mide unos 30 años luz de diámetro. Es una especie de burbuja cósmica de gas caliente formada en una nube molecular por el empuje del viento solar procedente de la estrella que está prácticamente en su centro.

Una peculiaridad de esta imagen es que el objeto a observar fue escogido por el público mediante un concurso en el que había que votar una serie de objetos preseleccionados.

Y si te fijas bien en los créditos, verás que aparece Brigitte Bailleul, @Brigitte_Ba, que fue la ganadora de otro concurso para ganar un viaje al ESO para llevar a cabo esta observación.

Brigitte es una mujer con suerte, ya que además de haber podido visitar Cerro Paranal estuvo en el primer Space TweetUp de la ESA y en el último lanzamiento de un transbordador espacial.

Todo esto lo ha conseguido gracias a su participación en las redes sociales y gracias al interés de las diversas organizaciones involucradas en promover sus actividades en estas.

Gana todo el mundo 😉

# Enlace Permanente

from Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nebulosa-casco-thor-ngc-2359-en-50-aniversario-observatorio-europeo-austral.html

Anuncios