La escalada de los últimos tres meses de Google ha devenido en sorpresa. La remontada del propietario de la plataforma Android para dispositivos móviles, racha que ha continuado en esta primera jornada del cuatro trimestre, ha llevado al buscador a superar temporalmente a Microsoft en términos de capitalización de mercado. Las acciones de Google se han pagado a 760 dólares la unidad, con lo que a la vez se ha distanciado de los 675 dólares de Apple, que a la sazón es la compañía más grande del parqué.

Microsoft ya se vio relegada al segundo puesto entre las firmas del sector tecnológico por Apple en la primavera de 2010. Además, hace un mes también vio como el fabricante de iPhone le arrebataba el récord que en diciembre de 1999 marcó en capitalización bursátil, con lo que el gigante de Cupertino se ha alzado con el cetro de la compañía más valorada de todos los tiempos.

Los títulos de Google, que cotiza en el Nasdaq desde agosto de 2004, han subido casi un 1% a media sesión. Eso le ha dado un valor de mercado de 249.000 millones. Las acciones de Microsoft perdían, entre tanto, un 0,7% después de que el precio objetivo de sus acciones fueran rebajados por un banco de inversión. La capitalización bursátil del dueño de Windows ha rondado los 247.000 millones.

Este cambio en la jerarquía de Wall Street certifica de nuevo la transformación rápida que se vive en el sector tecnológico, donde Google y Apple marcan el ritmo. La fortuna de Microsoft sigue siendo aún muy dependiente del ordenador personal a la vez que va muy rezagada en el segmento móvil e internet, donde sus dos rivales le sacan varios cuerpos de ventaja. La divergencia se ve en la curva de sus acciones. Los títulos de la firma de Mountainview se han revalorizado un 660% desde que cotiza; los de Redmond lo han hecho un 27% en los últimos ocho años.

Ni Google ni Apple forman parte del Dow Jones, el índice de referencia del Wall Street. Si es el caso de Microsoft. Esta escalada en el valor bursátil de las dos compañías con sede en Silicon Valley hace, sin embargo, más complicado que puedan entrar a formar parte del selectivo, que justo la semana pasada sustituyó a la alimentaria Kraft Foods por la aseguradora United Health.

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/economia/2012/10/01/actualidad/1349104346_447069.html

Anuncios