El comercio electrónico batió récord en España durante el primer trimestre de 2012. El acceso cada vez más generalizado a la web unido a la mayor confianza de los consumidores a la hora de realizar compras en Internet ha facilitado que alcanzase un volumen de facturación de 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011. Entre enero y marzo de este año se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que representa un aumento del 21,5%, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El número de operaciones registró un ligero retroceso respecto al último trimestre del año pasado con 190.000 transacciones menos.

Las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 12,7%, y el transporte aéreo, con un 12%, fueron los dos servicios que acumularon la mayor parte del montante económico generado durante los tres primeros meses del año. Por volumen de negocio, le siguieron el márketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).

La compraventa en el extranjero se incrementó un 17,1%, hasta facturar 1.083,8 millones, mientras que dentro de España también creció y representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones, con 14,2 millones de transacciones. El negocio de operaciones realizadas desde el exterior en España también subió, en su caso un 10,7% y registró 345,2 millones. En total (sumando las compras dentro del país y las que vienen del extranjero), las páginas españolas facturaron 1.368,9 millones, el 55,8% del volumen.

La balanza comercial, es decir, lo que compramos fuera respecto a lo que compran en tiendas españolas los extranjeros, sigue siendo negativa al alcanzar un déficit de 738,6 millones. La Unión Europea y Estados Unidos se mantienen como los lugares preferidos por los españoles para comprar mientras que los países de la UE y América Latina son los principales compradores para las web españolas.

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