“Ya, lo tengo”, exclama sonriente Jimmy, salvadoreño de 25 años, en la puerta del Apple Store situado en un centro comercial, Pentagon City, a las afueras de Washington. Este joven reconoce: “Los coleccionó, sI sale un modelo nuevo, lo tengo que comprar. Mi mujer tiene un Ipad, pero a mí solo me gustan los Iphone. En casa somos de Apple”. Una fila de un centenar de personas espera fuera de la tienda asentada en un centro comercial con sus tickets en la mano. “Debes elegir el color y la capacidad”, explica Jimmy.

Se acabó la espera. Este viernes, 249 tiendas Apple en Estados Unidos han puesto a la venta el IPhone 5 a las ocho de la mañana (las 14.00 horas, en la España peninsular). La salida del teléfono de última generación ha provocado una gran expectación desde que la compañía del fallecido Steve Jobs mostrará el nuevo aparato el pasado 12 de septiembre. Dos millones de pedidos antes de salir a la venta, que ha superado de largo, los de su antecesor el modelo 4S.

La media de tiempo de espera para conseguir entrar en el establecimiento es de una hora. “Ahora está muy bien. Era mucho peor antes, a las nueve de la mañana. Creo que han llegado a esperar más de dos”, asegura Mark Smith de 39 años, otro seguidor de Apple que cuenta con varios aparatos de esta empresa, “aunque el teléfono que tengo ahora es muy antiguo, un 3G. Quiero entrar ya”, dice con énfasis Smith.

Siete policías, dos vigilantes de seguridad y unos cincuenta dependientes intentan que nada salga mal en este día especial para ellos. “Mucho trabajo. Si le digo la verdad, no sé cuánta gente esperaba, pero te puedo decir que hay mucha”, asegura uno de los empleados. Otra trabajadora se pasea por la cola con una caja que contiene agua y diferentes aperitivos, chocolatinas y cacahuetes, entre otros. “Lo hacemos para amenizar la espera”, explica sonriente.

“Llevo desde la seis de la mañana dando vueltas por toda la ciudad. De Spring en Spring -compañía de telefonía estadounidense-. Y nada. Al final he tenido que venir aquí”, sostiene Ana González, de 45 años, que reconoce que el teléfono es para su hijo. “Cumple años este fin de semana 19 “, exclama. “He venido a la tienda porque si hacía el pedido por Internet, no llegaba a casa hasta mediados de octubre”, puntualiza.

 Efectivamente, la empresa californiana ha asegurado en un comunicado que los pedidos online del Iphone 5 han superado en más de medio millón de terminales al modelo anterior. “La entrega de algunos se demorará hasta mediados del mes próximo”, aunque ha puntualizado “que la mayoría de ellos se entregarán este mismo viernes”.

Regina Freiras, brasileña de 34 años, asegura que ha decidido comprar su primer Iphone porque cree que la velocidad de Internet y sus aplicaciones son mucho mejores que la de la Blackberry con la que cuenta ahora. “Mi marido tiene un Iphone y me da mucha rabia que cuando buscamos una dirección en el teléfono, él la encuentre enseguida. Me he decidido por el modelo blanco y todavía no sé, si elegir el de 32 gigas o 64. Es mi primero y quiero el mejor”, explica la joven. Freiras pagara unos 200 dólares (unos 140 euros) por su nuevo aparato ya que tiene un contrato de permanencia de más de 18 años con una compañía de telefonía estadounidense. Sin este compromiso, los precios del Iphone 5 van desde 199 dólares el que tiene una memoria de 16 gigas hasta los 399 que cuesta el de 64. “Eso sí, elegir el color es gratis”, señala esta brasileña.

A la salida de la tienda ya con el Iphone 5 en la mano, los compradores no pueden ocultar su alegría. “He esperado dos horas, pero ya lo tengo. Por fin ha llegado el día”, explica Peter Nadi de 40 años mientras agarra con fuerza la bolsa en la que porta el aparato.

A pesar de todas estas emociones, algunos usuarios de Apple han vertido críticas acerca de algunos errores encontrados en su aplicación de localización geográfica, de su nuevo software, la IOS6 que sustituye a la tradicional de Google Maps por la que el gigante tecnológico había apostado desde 2007. Además, los usuarios de modelos antiguos de Iphone deben saber que existen accesorios como los antiguos cascos que no volverán a estar a la venta. “Si quieres comprar unos nuevos, van a tener que ser los que lleva el Iphone 5”, asegura una dependienta de la tienda washingtoniana. El Iphone también está disponible a partir de este viernes en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Japón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

from Portada de Tecnología | EL PAÍS http://elpais.com/tecnologia/2012/09/21/actualidad/1348255627_121452.html

Anuncios